jueves, julio 28, 2005

Cíclope


Nombre Civil: Scott Summers
Historia: Scott y su hermano Álex volvían de una excursión a Anchorage con sus padres, Christopher y Katherine Anne, en el avión de su padre cuando fueron interceptados por una nave extraterrestre (con el tiempo averiguarían que se trataba de un crucero Shi’ar) que les atacó. Debido a que solamente había un paracaídas en el avión, Christopher y su mujer ataron a sus dos hijos al paracaídas y los lanzaron del avión para que pudieran salvarse. Sin embargo, el paracaídas se incendió durante el descenso tras la explosión del avión, por lo que los hermanos estuvieron a punto de morir, pero, en el último momento, los poderes mutantes de Scott se manifestaron por primera vez en forma de unos rayos ópticos que frenaron considerablemente la caída y, así, lograron salvar la vida al llegar a tierra, momento en el que Scott protegió a su hermano con su cuerpo y se golpeó la cabeza, lo que le provocaría algunos daños y, en el futuro, le impediría controlar sus poderes. Aunque no lo supieron hasta mucho tiempo después, sus padres no murieron en el accidente, sino que fueron teletransportados por la nave Shi’ar justo antes de la explosión.

Tras pasar una temporada hospitalizados, los hermanos Summers ingresaron en un Orfanato de Omaha (Nebraska) en el que, sin saberlo, estaban siendo estudiados y controlados por el científico conocido como Mister Siniestro, que había descubierto los poderes de Scott gracias al registro de sus aparatos. Siniestro experimentó con los hermanos durante unos meses, pero llegó a la conclusión de que Scott era el que más potencial tenía, por lo que hizo que Álex fuera adoptado por la familia Blanding y siguió sus experimentos con el hermano mayor, a quien, además, borró la memoria. A partir de ese momento, Mister Siniestro pasó a formar parte de la vida cotidiana de Scott y se convirtió en Michael Millbury (el director del orfanato), Nathan Masters (su médico) e, incluso, en alguno de sus compañeros. En sus estudios, Siniestro logró dar con la solución para los rayos incontrolables de Scott y llegó a hacer unas gafas de cuarzo de rubí, el único material que no podían traspasar sus rayos. Scott nunca fue adoptado porque Siniestro mataba a todas las parejas que querían tenerle como hijo.

Un día, Scott decidió huir del orfanato y, accidentalmente, sus rayos golpearon una grúa de una obra, provocando un accidente que alertó al Profesor Charles Xavier, ya que Scott volvió a usar sus poderes para evitar que hubiera heridos. Sin embargo, la gente empezó a creer que Scott era una amenaza, por lo que tuvo que huir hasta que la policía lo atrapó y, al reconocerle como el chico huido del orfanato, le obligó a quitarse las gafas, desencadenando sus rayos ópticos, gracias a los que logró volver a escapar. Sin embargo, acabó al servicio de Jack Diamantes, que le obligó a trabajar y robar para él hasta que el Profesor X, con la ayuda de Fred Duncan, llegó para liberarle en una planta nuclear en la que Jack planeaba absorber energía para hacerse más fuerte, aunque lo único que logró fue morir. Xavier recogió a Scott y le contó su sueño de coexistencia pacífica entre mutantes y humanos y su idea de crear a la Patrulla X, por lo que Scott acabó convirtiéndose en el primer hombre X bajo el nombre de Cíclope. Tras él llegarían Bobby Drake (el Hombre de Hielo), Warren Worthington (el Ángel), Henry “Hank” McCoy (Bestia) y Jean Grey (la Chica Maravillosa). La primera misión de la Patrulla X fue detener los planes del poderoso Magneto, que trató de hacerse con el arsenal nuclear de Cabo Ciudadela. Tras la graduación del grupo, Cíclope se convirtió en su líder, sustituyendo a Xavier.


El grupo se mantuvo estable en su formación durante mucho tiempo, por lo que los chicos, además de compañeros, llegaron a ser grandes amigos y, en el caso de Scott y Jean, surgió el amor que, en los primeros instantes, fue un amor secreto pero que pronto vivieron con pasión, pese a que Scott se sentía incapaz de amarla por la carga del liderazgo del grupo y a que Jean se mudó a New York. Cíclope fue el líder de la Patrulla X incluso tras el regreso de Xavier, al que creían muerto. Durante esta etapa, el grupo creció, ya que en una misión en San Francisco, los hombres X rescataron a Lorna Dane, amiga del Hombre de Hielo, a quien Mesmero había hecho creer que era la hija de Magneto, gracias a que Scott logró infiltrarse en su base usando la estratagema de vestirse como “Erik el Rojo”. Además, el día de la graduación de su hermano Álex, éste fue secuestrado por unos hombres vestidos con ropajes egipcios. Así averiguaron que Álex también era mutante y que compartía su poder de absorber rayos cósmicos con un descendiente de los antiguos faraones, que se convertiría en el Monolito Viviente. Álex Summers se uniría al grupo con el nombre clave de Kaos.

El grupo siguió superando sus misiones (contra los Centinelas, contra Hulk y contra otras amenazas) hasta que un día, Cerebro detectó la presencia de la Isla de Krakoa y Xavier envió a los Hombres X a investigar. Una vez llegaron a la Isla, fueron rápidamente hechos prisioneros y sólo Scott consiguió huir y llegar a la Mansión X, donde Xavier decidió reunir un nuevo equipo de mutantes para rescatar a la Patrulla X: Tormenta, Lobezno, Banshee (un antiguo enemigo), Coloso, Rondador Nocturno, Fuego Solar (otro antiguo enemigo) y Ave de Trueno. Tras su rescate, los miembros de la Patrulla X original decidieron abandonar a Xavier, pero Scott decidió quedarse para entrenar a los nuevos reclutas, trabajo que resultó más duro de lo esperado debido a que los nuevos tenían un marcado carácter individualista, lo que afectó al grupo, ya que en una de sus primeras misiones, la lucha contra Nefaria, murió Ave de Trueno. Por si fuera poco, en una cita con Jean Grey, ambos fueron atacados por la nueva generación de Centinelas, que secuestraron a la ex Chica Maravillosa y se la llevaron a su estación orbital. La Patrulla X fue a su rescate y, a su vuelta, la nave en la que regresaban sufrió unos graves daños que impedían el vuelo con seguridad. Por ello, Jean se ofreció voluntaria para pilotarla escudada con sus poderes telekinéticos. Durante el vuelo, Jean entró en contacto con la Fuerza Fénix.

Durante su viaje al Imperio Shi’ar, Fénix leyó la mente de Corsario y descubrió que, en realidad, el pirata estelar no era otro que Christopher Summers, el padre de Cíclope y Kaos, aunque Corsario le pidió que no se lo revelara a Scott. A su vuelta, una batalla con Magneto acabó con el grupo dividido: la mitad en la Tierra Salvaje y Jean y la Bestia rumbo a la civilización. Todos pensaban que el resto del equipo estaba muerto, por lo que Scott tuvo una breve relación con Colleen Wing que acabó cuando descubrió que Jean seguía viva y que se encontraba en la Isla Muir. Tras el ataque de Proteus, Scott y Jean hablaron de las relaciones que habían mantenido durante su separación y Scott descubrió que ella había conocido a un chico llamado Jason Wyngarde, quien, en realidad, era su antiguo enemigo Mente Maestra, que la estaba utilizando para poder introducirla en el Club Fuego Infernal como Reina Negra. Esta manipulación dio lugar a la aparición de Fénix Oscura, un ser poderosísimo sin control que llegó a destruir una galaxia entera. Para evitar su corrupción, Jean se suicidó en La Luna durante una batalla con la Guardia Imperial Shi’ar. Poco después, Cíclope abandonó su puesto en la Patrulla, tras un combate con Tormenta, que le retó por el liderazgo del grupo, y terminó por abandonar al equipo.

Llega, entonces, a Florida, donde consigue trabajo en la tripulación del barco de la capitana Aleytis Forrester, de la que acabaría sintiéndose atraído y con la que pasaría una temporada en una isla del Triángulo de las Bermudas, tras caer del barco en una tormenta en la que, además, perdió su visor y sus gafas de cuarzo de rubí. En la isla, Scott y Lee Forrester se encontraron con Magneto, ya que allí tenía su nueva base y planeaba atacar al mundo, pero fue detenido por la Patrulla X y Cíclope. Poco después, Corsario volvió a la Tierra para pedirle ayuda a los hombres X, ya que Lilandra estaba siendo atacada por su hermana, Ave de Muerte. Scott reconoció un medallón de Corsario y descubrió, así, que él era en realidad su padre y Cíclope y su hermano Kaos supieron que su madre había muerto en el espacio. También supieron que tenían unos abuelos en Anchorage, Alaska, a los que decidieron visitar. En el viaje, Scott conoció a una mujer muy parecida a Jean Grey llamada Madelyne Prior, piloto en la compañía de sus abuelos. Madelyne había perdido la memoria tras un accidente que tuvo lugar el día que Jean murió, pero eso no evitó que Scott se enamorara de ella y le confesara que era mutante. Sin embargo, pronto empezó a considerar que Madelyne podría ser una reencarnación de Fénix, ya que conocía, instintivamente, algunos datos sobre su vida. Aun así, Scott le pide en matrimonio y Madelyne acepta, aunque antes tendrían que enfrentarse a Mente Maestra, que buscaba revancha por su derrota ante Fénix Oscura e hizo creer a Scott que Madelyne era Fénix. Poco después, Scott volvía a abandonar la Patrulla X para tener una vida tranquila con su esposa.

Madelyne se queda embarazada poco después, pero Scott no puede seguir con su retiro, ya que las misiones de la Patrulla X le llevan a Asgard y a París (al juicio de Magneto), tras el que nacería su hijo: Nathan Christopher. Sin embargo, los problemas con su mujer volverían, ya que Madelyne no quería que su esposo la dejara sola durante las misiones, pero Scott tuvo que hacer frente a la marcha de Xavier al espacio para recuperar su salud, a que Magneto se convirtiera en el nuevo director de la Escuela Xavier y a que Tormenta le hiciera renunciar al liderazgo del grupo. Por tanto, Scott y Maddie volvieron a Anchorage, aunque la tensión entre ambos no desapareció. Un día, Warren Worthington III llamó a Scott para comunicarle que Jean Grey había sido encontrada viva en el fondo de la bahía de New York, por lo que viajó a la ciudad y se encontró con el resto de la Patrulla X original (salvo Xavier) y decidieron formar un nuevo equipo de mutantes con las mismas funciones que la Patrulla X, pero con carácter gubernamental: Factor X, los cazadores de mutantes. Scott intentó comunicarse con Madelyne, pero no pudo hacerlo, ya que ésta había sido atacada por los Merodeadores y se reunió con la Patrulla X para salvar la vida. Jean acabó descubriendo que Scott se había casado y tenía un hijo y le aconsejó que volviera con ellos, pero él creía que Jean y Madelyne eran la misma persona, aunque acabaría descubriendo que todo era una sugestión provocada por Cameron Hodge.

Durante la “Caída de los Mutantes”, Madelyne “murió” junto al resto de la Patrulla X en Dallas, mientras que Factor X se enfrentaba a Apocalipsis y a sus jinetes en Manhattan. Su victoria les convirtió en los héroes de la ciudad, por lo que no pudieron ver el mensaje de Maddie pidiéndole que cuidara a Nathan en la TV, ya que estaban en un desfile en su honor. Poco después, Scott y Jean acudieron al rescate de Nathan a unos laboratorios, que resultaron ser el orfanato en el que Scott se crió. Sin embargo, N’Astirh, por orden de una Madelyne ya convertida en la Reina Duende, secuestró a su hijo y se lo llevó a Manhattan, que se encontraba sometida al ataque de los demonios en “Inferno”, suceso en el que se descubriría que Madelyne, que moriría, era un clon de Jean hecho por Mr Siniestro y que la Patrulla X seguía viva.
Poco después, Scott le pidió en matrimonio a Jean, aunque ella se negó, ya que aún estaba confundida por haber absorbido en su mente todos los recuerdos de Madelyne y Fénix. También descubriría que Rachel Summers, alias Fénix II y miembro de Excalibur, era hija suya y de Jean en un futuro no muy lejano. Unos meses más tarde, Apocalipsis mandó a sus jinetes a secuestrar a Nathan, su otro hijo y se lo llevó a La Luna, infectándolo con un tecno – virus que destruiría su cuerpo si no se encontraba una cura. Durante la batalla entre Factor X, Apocalipsis y sus Jinetes apareció una extraña mujer que decía provenir de un lejano futuro en el que ya se había encontrado la cura para el virus que mataba a Nathan. Askani, así se llamaba, le pidió a Cíclope y a Jean que les dejara llevárselo y, aunque inicialmente se negaron, Cíclope acabó reconociendo que era la única forma de salvar a su hijo, por lo que decidió perder a Nathan para que pudiera vivir. No mucho después, y tras la derrota del Rey Sombra en la Isla Muir, Scott y el resto de Factor X volverían a formar parte de la Patrulla X, siendo el líder del equipo azul En esta etapa se sentiría atraído por su compañera Mariposa Mental, que le atraía con sus poderes mentales.

Un día, el villano conocido como Dyscordia secuestró a Cíclope y la Chica Maravillosa y se los llevó a su base lunar y les dio a entender que era Nathan, su hijo crecido en el futuro hasta convertirse en un adulto y siervo de Apocalipsis. Durante las batallas contra Apocalipsis y Discordia, en las que se vieron involucrados la Patrulla X, X-Force y el nuevo Factor X, Jean y Scott descubrieron que Cable y Dyscordia eran clones ya que el villano estableció una barrera en su base que sólo podían traspasar aquellos que tenían el código genético Summers. Así, Cable y Kaos se enfrentaron a Dyscordia y lograron salvar a Jean y Scott, aunque los dos clones desaparecerían en un bucle temporal y se les daría por muertos. Para descansar de todo lo sucedido, Scott viajó a casa de sus abuelos en Anchorage y allí fue puesto a prueba por Siniestro y los Jinetes de Apocalipsis. Siniestro, además, le revelaría que tenía un tercer hermano. A su vuelta, Jean aceptó la propuesta de matrimonio de Scott y se casaron en la Mansión X junto a toda su familia y el resto de los Hombres X.

La luna de miel, no obstante, resultaría mucho más paradisíaca de lo esperado, ya que acabaron, gracias a una anciana Rachel Summers, en el futuro donde habían enviado a Nathan con Askani. Allí descubrieron que la infección del tecno – virus de su cuerpo había sido eliminada en parte y, que para controlar el resto, Nathan se valía de su telekinesis. De esta manera, Jean y Scott se dedicaron a cuidar y educar a su hijo durante doce años, aunque no se revelaron como sus padres, sino bajo los nombres de Rojja y Dellgado. Cuando Rachel Summers murió (por su avanzada edad), Jean y Scott volvieron a su punto de partida, es decir, al momento en que estaban de luna de miel y, no mucho tiempo más adelante, fueron testigos del fin del mundo que dio paso a La Era de Apocalipsis, en la que Scott era el lugarteniente de Siniestro y Apocalipsis y Jean era una rebelde amante de Arma X. Tras el fin de La Era de Apocalipsis, Scott y Jean fueron teletransportados por Amelia Voght a la base de los Acólitos de Magneto, Avalón, justo antes de ser destruida por Holocausto. Scott terminó en Australia, en la antigua base de la Patrulla X y descubrió que alguien había estado robando los datos que allí se guardaban. El responsable resultó ser Onslaught (el reverso oscuro de la mente de Xavier), que destruiría, aparentemente, a los Vengadores y los 4F en una batalla en Central Park en la que la Patrulla X no pudo hacer nada para evitar el sacrificio de sus compañeros. Poco antes, Scott descubrió los Protocolos de Xavier: los documentos del Profesor X en los que se describía cómo matar a todos los hombres X. Tras la batalla con Onslaught, Jean y Scott se convirtieron en líderes de la Patrulla X.
Este nuevo liderazgo llegó a tiempo para enfrentarse a la Operación: Tolerancia Cero de Bastión, que intentó capturar a todos los mutantes, empezando por la Patrulla X. Para asegurarse de que Cíclope no escaparía a su cautiverio, Bastión ordenó que le implantaran una bomba tecnológica en su cuerpo, que le quitaría una de las nuevas mujeres X reunidas por el Hombre de Hielo para salvarles de Bastión: la Doctora Cecilia Reyes. Durante su convalecencia, Jean y Scott abandonaron el grupo y se fueron a Alaska, donde Scott empezaría a sospechar que su mujer había recuperado los poderes del Fénix, aunque Jean se quedaría sin poderes debido a las consecuencias de la guerra psíquica que libraría Mariposa Mental contra el Rey Sombra en el plano astral. Debido a que ninguno de los dos estaba del todo recuperado, Jean y Scott decidieron seguir retirados de la acción, pero tuvieron que volver cuando el Profesor X, ya libre de Bastión, decidió poner fin a la Patrulla X. Al mismo tiempo, Nina, miembro de los Manitas, contactó con ellos para pedirles ayuda. Jean, Lobezno, Arcángel, Cable, Xman y Cíclope serían quienes formarían la nueva Patrulla X durante esta etapa en la que se enfrentaron con el nuevo Muerte, uno de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, que llegó a matar a Lobezno, aunque se descubriría que no era más que un skrull que se hacía pasar por él y que Lobezno era, en realidad, el nuevo Muerte.

No mucho después, la Patrulla X empezó a entender lo que sucedía gracias a los diarios de la mutante Destino, en los que su antigua enemiga había escrito todas las visiones que tuvo cuando sus poderes se manifestaron. Así, la Patrulla X, con Cíclope y Fénix al frente, decidieron hacer frente a Apocalipsis, ya que eran dos de los doce mutantes que, según Destino, podrían acabar con En Sabah Nur. Los Doce (Magneto, Xavier, Polaris, el Hombre de Hielo, el Monolito Viviente, Bishop, Mikhail Rasputín, Tormenta, Fuego Solar, Cable, Cíclope y Fénix) junto a Xman, que sería el nuevo anfitrión de Apocalipsis y el único capaz de dominarlo, se enfrentaron a Apocalipsis en una batalla en la que Cíclope sacrificó su cuerpo para controlar a Apocalipsis en lugar de Xman, pero Apocalipsis aprovechó esta situación para, usando el poder de los Doce, recrear la realidad en distintos puntos de la historia de la Patrulla X, aunque, finalmente, los hombres X lograron detener a Apocalipsis – Cíclope, que logró escapar. Scott reapareció en Marruecos, sin poderes ni recuerdos, con unas visiones que tenían que ver con el pasado de Apocalipsis y se unió a una mutante, Anais, tras ser atacado por Guantelete, un jinete de Apocalipsis. Al mismo tiempo, Ozymandias ayudó a Cable y a Fénix para localizar a Scott y Jean usó sus poderes para separar las conciencias de los dos seres y Cable destruyó la de Apocalipsis. Scott no lograría, sin embargo, eliminar la influencia de En Sabah Nur de su interior.

Esta situación empezó a afectar su capacidad de liderazgo, ya que se mostraba más frío y distante con sus compañeros, y su relación con Jean, que se enfrió muchísimo tras haber sido dominado por Apocalipsis. Tras el asesinato de 16 millones de mutantes en Genosha, Emma Frost ingresó en la Patrulla X y acompañó a Scott a investigar el asesinato de Risque, miembro de la Corporación X de Hong Kong y allí, tras enfrentarse a John Sublime, encontraron a un mutante prisionero, Xorn, al que llevaron al Instituto Xavier. Además, en este viaje Cíclope y Emma estrecharon su relación y aprovecharía para contarle todos sus problemas con Jean: su distanciamiento y su miedo a que Jean hubiese recuperado sus poderes de Fénix. Pronto, Scott y Emma comenzaron una relación “psíquica” que, gracias a las alumnas de Emma llamadas las Cuclillos de Stepford, Jean descubrió, por lo que Emma y ella se enfrentaron psíquicamente, aunque Scott las detuvo y abandonó la Mansión X. Lobezno le encontró en el Club Fuego Infernal y le reclutó para acompañarle, junto a Fantomex, a ir al proyecto: Arma Plus para averiguar su pasado. Volvió a tiempo para descubrir que Xorn había desvelado que era Magneto y había destruido la Mansión, secuestrado a Xavier, eliminado al resto de los hombres X y conquistado Manhattan. Cíclope y Fantomex se vieron obligados a reorganizar a los hombres X y a los estudiantes del Instituto Xavier para atacar a Magneto. En el combate reaparecerían Lobezno y Jean, esta vez con los poderes absolutos del Fénix, que moriría por una pulsación electromagnética de Magneto en los brazos de Scott.

Tras la muerte de Magneto (Lobezno le cortó la cabeza), Xavier abandonó la Patrulla X para ir a reconstruir Genosha, por lo que Scott, que inicialmente decidió irse, acabó convirtiéndose en el nuevo director del Instituto Xavier junto a su nueva novia: Emma Frost. Sus compañeros no están de acuerdo con esta relación.
Poderes: Scott Summers es un mutante con el poder de lanzar un rayo de fuerza de color rubí a través de sus ojos. La fuerza de estos rayos parece depender de la exposición a los rayos solares, ya que, cuanto más esté Cíclope expuesto a ellos, mayor será la intensidad y el alcance de los rayos que dispare debido, probablemente, al proceso que lleva a cabo su cuerpo para metabolizar la luz estelar. Además, su fisonomía mutante le proporcionó la capacidad para controlar sus rayos a través de sus nervios ópticos, pero el accidente que tuvo al descender del avión de sus padres anuló su efecto, así que Cíclope no puede utilizar sus poderes libremente y siempre necesita de su visor o de sus gafas de cuarzo de rubí para controlarlos (y repartir la energía en distintos grados de fuerza al expulsarla) y no dañar a nadie, ya que, a plena potencia, sus poderes son mortales.

La amplitud de los rayos oculares de Cíclope se controlan a través de su visor óptico de cuarzo de rubí, con el que puede variar la amplitud del rayo en una amplitud que varía desde el grosor aproximado de un lápiz y una distancia de un metro hasta rayos de 30 metros de amplitud y 17 de alcance. Sin el visor, la potencia de sus rayos está descontrolada y se estima que ha llegado a alcanzar los 700 metros de distancia. Así mismo, la potencia del impacto de sus rayos varía según sea la amplitud y la distancia con la que se disparen.

La reserva de energía con la que Cíclope produce sus rayos puede llegar a terminarse, aunque, con cada nueva exposición solar, Cíclope vuelve a recargarse, por lo que es muy poco común que deje de producir rayos. Por otro lado, el cuerpo de Scott Summers es inmune a los rayos cósmicos que puede generar su hermano Kaos, al igual que éste es inmune a los poderes de Cíclope. En ambos casos, esta inmunidad se basa en un golpe directo de los rayos, ya que siempre pueden dañarse si los rayos cósmicos llegan hasta ellos reflejados desde otra superficie.