domingo, junio 26, 2005

Magneto


Nombre Civil: Erik Magnus Lehnsheer
Poderes: el mutante conocido como Magneto posee la capacidad para manejar y manipular los campos magnéticos de los planetas. Este poder le permite manejar todos los metales con gran facilidad, haciendo que objetos metálicos se doblen, cambien de forma, puede hacerlos volar o puede destruirlos. Así mismo, usa sus poderes para alterar el campo magnético de La Tierra para poder volar y, además, lo ha modificado para que Xavier no pueda detectarle usando sus poderes mentales o, incluso, usando a Cerebro para aumentar sus capacidades. También puede crear pulsaciones electromagnéticas que destruyan los objetos eléctricos de todo el planeta.
Altura: 1'85 m.
Biografía: Erik Magnus Lehnsheer nació en una familia gitana en Polonia. Alemania anexionó Polonia en la década de los treinta, por lo que Erik y su familia acabaron en el campo de concentración de Auschwitz, en donde fue asesinada su familia. Éste debía ser el destino del joven Erik, pero sus latentes poderes mutantes se manifestaron y consiguió no ser tocado por las balas, desmayándose en el acto. Se despertó cuando los soldados iban a enterrarle en una fosa común y fue devuelto a los barracones, en donde se encontró con una joven llamada Magda. Un tiempo más tarde, huyeron, se casaron y tuvieron una niña, Anya. Acabaron viviendo en una ciudad ucraniana en la que Erik consiguió un empleo que sería la causa de su perdición: durante una pelea con su jefe, que no le quería pagar, usó sus poderes, delatando su naturaleza mutante. Su jefe instigó a gente de la ciudad para perseguir a Erik y a su esposa. Su casa fue quemada con Magda y Anya dentro. El hombre que sería conocido como Magneto consiguió salvar a su mujer, pero Anya murió en el incendio, lo que le llevó a matar a los culpables. Ante tal atrocidad, Magda, embarazada de su marido sin él saberlo, huyó de su marido.
Tras ser abandonado por Magda, Eric viaja a Israel. Se dedica a prestar ayuda a los supervivientes del genocidio y, además, conoce a un tal Charles Xavier, del que se hizo inmediatamente amigo y a quien ayudó a salvar a su amada, Gabrielle Haller. Charles fue uno de los primeros en saber que Erik era mutante. La relación entre ambos acabó por enfriarse, por lo que Erik pasó a formar parte de una organización que se dedicaba a buscar y juzgar a nazis y empezó una relación con la doctora Isabella, quien fue asesinada por un grupo nazi en Sudamérica. El asesinato de su amada hizo que Erik pasara a ser el hombre conocido como Magneto, que usó sus poderes para destruir a los que habían matado a Isabella. Lo mismo pasó cuando un ejército de Alemania Oriental intentó conquistar Wundagore, en donde descansan los restos de Magda. Magneto aplastó a los soldados usando sus poderes y mató a uno de ellos, que había intentado dispararle.
Su primera acción como opositor de la raza humana y defensor de la superioridad genética mutante fue el intento de sabotaje del lanzamiento de un cohete y la toma de la Ciudad del Cabo, la base militar en donde se producía el despegue del mismo. Será Xavier quien le detenga al enviar a sus jóvenes alumnos, la Patrulla X, a detenerle. (lee la historia aquí). Al comprobar que Xavier disponía de un grupo de jóvenes soldados, Erik decidió hacerse también un ejército mutante con el Sapo, Mente Maestra y dos jóvenes gemelos: Mercurio y la Bruja Escarlata. Tomarían el nombre de Hermandad de Mutantes Diabólicos. Tras formar su grupo, Magneto intenta conquistar la república europea de San Marcos, pero la Patrulla X se enfrentará a ellos y les vencerán, lo que hace que Magneto intente reclutar más soldados a su ejército, como Namor, Thor y un misterioso ser que resultará ser el Extraño, quien raptará a Magneto y al Sapo para que aumenten su colección de mutaciones interespaciales. Magneto lograría escapar de la prisión del Extraño y, junto con el Sapo, volvió a la Tierra. Nada más regresar, tuvo una batalla con Los Vengadores, a los que se habían unido sus hijos: Mercurio y la Bruja Escarlata, que fue herida en el combate.
Erik se retira a una nueva base en el océano e intenta convertir a los seres humanos en esclavos de los mutantes utilizando una máquina. La Patrulla X y, además, Los Vengadores se enfrentan con él y el resultado de la lucha es una explosión del avión en el que Magneto intentaba huir. Aunque sus enemigos le dan por muerto, lo cierto es que Magneto, usando sus poderes, ha llegado hasta unas cavernas submarinas que empieza a utilizar de base. Una de sus primeras decisiones es crear un robot idéntico a él que usa para establecer un pacto de colaboración con Mésmero. Mésmero, siguiendo indicaciones de quien él cree que es Magneto, intenta secuestrar a una joven llamada Lorna Dane. Le hace creer que es la hija de Magneto al usar sus poderes para que Lorna tenga acceso a sus poderes magnéticos. El plan de los dos villanos se verá interrumpido por el Hombre de Hielo, que comunica a Lorna que sus padres murieron en un accidente de avión. La alianza entre Magneto y Mésmero finaliza con la intervención de los Centinelas, que destruyen el robot con la forma de Magneto.
En este tiempo, Magneto ha llegado a la Tierra Salvaje a través del lecho submarino y ha estado experimentando con algunos nativos con un acelerador genético, transformándolos en los Neo-Mutantes Niño Listo, Gaza, Bárbarus, Anfibius, Lorelei, Equilibrio, Flautista y Lupus. La Patrulla X también aparece en la Tierra Salvaje y esto da lugar a una lucha entre ambos grupos y Ka-Zar. Al final, los Neo-Mutantes recobran su verdadero aspecto y Magneto queda atrapado en los restos de su máquina para evolucionar a los mutantes. Será Namor quien saque a Magneto de la Tierra Salvaje. En Atlantis, Erik persuade a Namor para que ataque a la humanidad, pero los 4 Fantásticos resuelven la situación y Magneto acaba hecho prisionero en una burbuja antimagnética de la escapará meses más tarde.
Secuestrando al Rey de los Inhumanos, Rayo Negro, Magneto intenta dominar el planeta a través de una máquina que usa energía cósmica, pero la Familia Real Inhumana se lo impedirá, aunque Magneto vuelve a huir. Más decidido que nunca a acabar con los seres humanos, Magneto rapta miembros de la Comisión de Energía Atómica para hacerse con el control de las armas nucleares y usarlas en un holocausto al que sólo sobrevivirían mutantes a los que él gobernaría después. Sin embargo, los Vengadores y la Patrulla X lo detienen y es enviado al centro del planeta como prisionero, pero el campo magnético de la Tierra es alterado por un cometa que pasa cerca de la Tierra y Erik puede escapar. Durante su ascenso a la superficie, encuentra en el lecho subterráneo unas máquinas con las que crea al llamado Mutante Alfa. Poco después reorganiza su Hermandad de Mutantes Diabólicos y ataca la ONU tras un combate con la Patrulla X y Los Defensores. Lo que Magneto no podía esperar era que su creación, el Mutante Alfa, se rebelase contra él, devolviera a toda la Hermandad (incluido Magneto) a la niñez y se marchara al espacio. Los bebés serán llevados por la Patrulla X a la Isla Muir, donde Moira MacTaggert cuidará de ellos.
Un tiempo después, el alienígena Erik el Rojo le devuelve a la madurez e, inmediatamente, lucha con la Patrulla X para, finalmente, viajar a los EEUU. Allí forma un nuevo ejército mutante (la Fuerza Mutante) para hacerse con el control de un alienígena, aunque su plan es detenido por el Capitán América. Tras esto, tendrá que aliarse con la Bestia y el Motorista Fantasma para detener al Doctor Muerte (a quien le ha ofrecido hacer un pacto pero le ha rechazado), quien ha creado un gas con el que amenaza con apoderarse de la Tierra. A pesar de esta acción "altruista", sigue con su idea de conquistar el planeta y destruir a la Patrulla X, por lo que vuelve a la Antártida y se establece en una nueva base. Fabrica un nuevo robot, Nanny, un robot niñera. Captura a los X-Men y los encierra con Nanny, aunque se liberan pronto y lo vuelven a ganar. En la batalla, la base de Magneto es destruida por la lava, pero Magneto no muere, sino que vuelve a la Tierra Salvaje y vigila a la Patrulla X, salvando a Garokk tras su combate con los mutantes de Xavier.
Pasará un tiempo en una nueva base situada en el Triángulo de las Bermudas maquinando un plan con el que pensaba hacerse por fin con el mando del planeta y evitar la amenaza de la guerra atómica, es en ese período cuando es atacado por un submarino nuclear ruso. Magneto se defiende y lo hunde y, como venganza, ataca una ciudad rusa, Varykino, casi destruyéndola. La Patrulla X interviene y se enfrenta a él, resultando herida Kitty Pryde. Al ver a una joven mutante judía herida, Magneto se retira del combate y comienza a plantearse su plan de acción. A pesar de que aún sigue creyendo en la superioridad genética como distinguidora de dos tipos de humanidad y, por tanto, se opone a la teoría de convivencia pacífica de Xavier, Erik no dudará en unirse a la Patrulla X cuando la Cruzada Evangélica del Reverendo Stryker amenace a los mutantes. (lee la historia aquí).
Tras estos acontecimientos, lo siguiente que se supo de Magneto fue su participación en las llamadas Secret Wars, en las que fue transportado junto a otros héroes y villanos a un lejano planeta. El Todopoderoso sintió que las motivaciones de Magneto no eran las de un malvado, por lo que lo situó en el bando de los héroes, lo que suscitó polémica entre los héroes. Las Secret Wars finalizaron y Magneto y el resto de los héroes fueron enviados de vuelta a la Tierra. Erik se marcha a su base espacial, el Asteroide M, que es destruido, poco después, por la llegada a la Tierra del ser alienígena que pasará a formar parte de los Nuevos Mutantes: Warlock. Magneto aparece en medio del océano, en donde es recogido por la capitana Aleytis Forrester. Será, nuevamente, gracias al Todopoderoso cuando su camino vuelva a cruzarse con el de los X-Men, y no mucho después Xavier, herido de gravedad tras un encuentro con los gemelos Fenris, le pide que tome el liderazgo de la Patrulla X y de los Nuevos Mutantes.
Apenas unas semanas después, la Fuerza de la Libertad aparece para capturarlo para que pueda ser sometido a juicio por, entre otras cosas, el hundimiento del submarino ruso Leningrado o la destrucción de Varykino. Magneto decide entregarse y, a continuación, es sometido a juicio en París. Este juicio provoca una batalla entre la Patrulla X y los Vengadores, pero el juicio se resuelve favorablemente a Magneto, ya que usa sus poderes para manipular el flujo sanguíneo de hierro de los miembros del tribunal, que resuelven en su favor. Es en esta época en la que pasa a formar parte del Círculo Interno del Club Fuego Infernal, como su Rey Blanco. Tras la muerte de la Patrulla X en Dallas y la desaparición de los Nuevos Mutantes, Magneto abandona la Mansión X.
Durante los meses siguientes, poco se sabe de Magneto. Además de alguna aparición esporádica, se sabe que vivió en la Tierra Salvaje. Allí se encontró con Pícara, recién salida del Lugar Peligroso. Su cuerpo se había dividido en dos: el suyo y el de la mente de Carol Danvers, a quien años antes le había robado sus poderes y su personalidad. Esta dualidad estaba a punto de destruir a Pícara, pero Erik consiguió curarla fusionando ambas mentes y, además, consiguiendo que la mente de Pícara fuera la predominante. A continuación, él, Pícara y Ka-Zar combatieron con Zaladane por el control de la Tierra Salvaje.
Un tiempo más tarde, Magneto interceptó una nave llena de mutantes, que decían adorarle, en el espacio. Estaban liderados por un mutante llamado Fabian Cortez y eran perseguidos por un grupo de soldados. Los mutantes le pidieron convertirse en sus acólitos, los Acólitos del Mesías Mutante. Aunque, en un primer momento, Magneto rechazó el ofrecimiento, acabó aceptando al comprobar el odio de los soldados por los mutantes. A continuación, Magneto reflotó el submarino Leningrado para apoderarse de las armas nucleares que contenía, lo que acabó en un enfrentamiento con la Patrulla X y con Magneto seriamente herido. A partir de este momento, la presencia de Cortez se hizo necesaria para Magneto, ya que le curaba y aumentaba sus poderes. Lo que Magneto desconocía era que este hecho creaba una dependencia total a Cortez. Magneto adjudicó la mengua de sus poderes a las manipulaciones de Moira MacTaggert mientras él se encontraba revertido a la niñez. Sus nuevas acciones provocaron que la ONU pusiera en marcha los "Protocolos de Magneto", con los que se pensaba destruir el Asteroide M. Sin embargo, fue Cortez quien usó el sistema de los "Protocolos" para destruir el Asteroide. Así, Magneto se vio obligado a forzar sus poderes al máximo para salvar las vidas de sus acólitos, que no sobrevivieron a la reentrada en la Atmósfera. Cortez, entonces, anunció la muerte de Magneto y reunió un segundo grupo de Acólitos. Magneto, por su parte, se encontró con Éxodo y fabricó una nueva base estelar, Avalon, usando la tecnología Shi'ar robada a la Patrulla X e intentó reclutar a sus antiguos alumnos de los Nuevos Mutantes.
Su siguiente acción fue lanzar una pulsación electro - magnética que afectó a todos los aparatos eléctricos de la Tierra. Para evitar que la ONU le declarase la guerra a los mutantes, la Patrulla X y Mercurio viajaron hasta Avalon para enfrentarse a Magneto y a sus acólitos. Sin embargo, Coloso, que tras la muerte de Illyana se había pasado al bando de Magneto, teleportó a todos los Acólitos fuera de Avalon, por lo que Magneto y la Patrulla X combatieron a muerte hasta que Erik le arrancó a Lobezno el adamantium de sus huesos a través de los poros de la piel. Este hecho provocó que Xavier, al ver cuán lejos estaba dispuesto a llegar su viejo amigo, decidiera usar sus poderes psíquicos para dejar a Magneto en estado vegetativo. Este hecho daría lugar, como consecuencia, a la creación de Onslaught. Magneto siguió en estado vegetativo durante varios meses, en los que apareció un joven, llamado Joseph, con gran parecido físico con Erik y que, además, contaba con sus mismos poderes. Joseph se unió a la Patrulla X.

Finalmente, se descubriría que Joseph era un clon de Magneto creado por Astra, una antigua miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, y Joseph se sacrificaría para salvar el Planeta. Al mismo tiempo, Magneto accedería, con el beneplácito de la ONU, al control de la isla de Genosha. Erik se convirtió en el gobernante de la isla de los mutantes y ésta se convirtió en el refugio para cuantos mutantes se hallaban en el mundo. Su gabinete de gobierno estaba formado por sus acólitos más fieles, como Amelia Voght, y acólitos que Magneto necesitaba (Fabián Cortez entre ellos). Sin embargo, pronto llegaron a la isla otros mutantes para ellos para colaborar en el levantamiento del Estado, muy deteriorado tras años de esclavitud mutante (como Polaris, Mercurio o Forja y Madrox, que espiaban a Magneto).
Sin embargo, el enfrentamiento entre Magneto y Fabián Cortez siguió adelante. Cada uno contaba con un grupo de Acólitos leales que hacían que la situación del gobierno de Genosha fuera muy inestable y peligrosa. Esto acabaría cuando Magneto y Cortez se enfrentaron en una batalla en la que Erik mató a Cortez y se hizo con el control de los Acólitos. Sin embargo, la situación de tranquilidad terminó cuando Cassandra Nova, la hermana gemela y Mummudrai de Charles Xavier, lanzó contra Genosha a un grupo de megacentinelas que destruyeron la ciudad de Bahía Martillo y mataron a 16 millones de mutantes. Magneto, aparentemente, estaba entre ellos.
Meses más tarde, se descubriría que Magneto se había estado haciendo pasar por Xorn, el curandero de la Patrulla X y maestro de la nueva generación de mutantes de Xavier, a lo que usó para, junto con el Sapo, formar una Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos y arrasar New York y, posteriormente, invertir la polaridad de la Tierra para acabar con los humanos. La Patrulla X consiguió derrotarle, pese a que había aumentado sus poderes con la droga COZ, pero no antes de que Magneto matara a Jean Grey, lo que provocó un ataque de rabia de Lobezno, que le decapitó con sus garras.

1 comentario:

SsLei dijo...

se supone que el es Aleman, y su nombre es Max Eisenhardt , y nacio en Núremberg, no en polonia.